miércoles, 23 de enero de 2013

La urgente pavimentación de nuestras calles



Villa Alemana, como tantas comunas de nuestro país, sufre uno de los grandes problemas urbanísticos que atentan con la calidad de vida de sus habitantes, la falta o pésima pavimentación de sus calles.
Este problema al parecer sin solución, se agrava en la temporada invernal, y sale a la luz al caer las primeras lluvias, que convierten las calles en lugares intransitables, verdaderos lodazales  donde es una aventura poder transitarlos. Muchas veces la misma locomoción colectiva se niega a pasar por ciertos sectores, donde el estado de las calzadas es tan deplorable que con razón o no, esquivan su recorrido para molestia e incomodidad de los pasajeros, quienes deben recorrer grandes distancias para llegar a destino.
Me parece urgente y necesario que de una vez por todas, el Municipio adopte un programa progresivo de mejoramiento de barrios, donde inicie en forma paulatina pavimentaciones en sectores que por años han demandado una mejor calidad de vida para sus vecinos. Es fundamental que lo incorpore a su cartera de gastos y sea capaz de postular a los recursos necesarios para conseguir avanzar en esta materia.
Si esto se logra y la Municipalidad lo asume como un problema transversal a la comuna, esta gestión podría ser paralela a la ya utilizada pavimentación participativa donde el estado, la misma municipalidad y los vecinos beneficiados juntan el dinero para pavimentar sus calles o pasajes.
Estos dos mecanismos no serían excluyentes, por el contrario, acelerarían la solución de este mal que afecta a la comuna de Villa Alemana. En espera que el edil villa alemanino recoja ésta y otras ideas sobre la materia, les dejo la motivación para fortalecer la formación de los comités de pavimentación, hasta el momento la única solución para erradicar nuestras calles de tierra y polvo al mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...