miércoles, 23 de enero de 2013

Poca conciencia ambiental en la "Capital del Medio Ambiente"


Durante este casi año y medio como dirigente vecinal, he podido ver en persona y constatar en barrios y calles de la comuna, la poca o casi nula preocupación que la gran mayoría de las personas tienen por el medio ambiente, y lo que es peor, por el propio lugar donde ellos viven.
En el transcurso de estos meses, ha sido un gran esfuerzo el luchar y gestionar en variadas ocasiones, el desmalezamiento, retiro de escombros, limpieza de sitios eriazos, calles y esteros de nuestro barrio. Todo esto no con el propósito de molestar o indisponer a la autoridad comunal y sus funcionarios, sino en plena sintonía con el rol social que debe tener un dirigente en aras de mejorar la calidad de vida para la gente.
Nobleza obliga, el municipio villa alemanino y sus departamentos respectivos, nos han cumplido con la gran mayoría de solicitudes en este ámbito, es más, dentro del plan "Invierno Seguro 2011", nuestros esteros fueron limpiados en su totalidad, incluso haciendo en ellos algunos arreglos. Cada una de estas denuncias, no fueron escuchadas instantáneamente, pues entendemos que muchas veces no están ni los funcionarios, ni los recursos al alcance de la mano, para atender las innumerables demandas que provienen de otras Juntas de Vecinos, pero se escucharon y se agradece.
Es por ello, que el deber está en nosotros, los ciudadanos, o parte de ellos, que no valora ni cuida lo que con tanto esfuerzo se logró. Las imágenes que vierto, corresponden a lo que planteo, por un lado la erradicación reciente de un micro basural, pero a su vez la cara contraria, un estero emblemático del sector, limpiado en su totalidad durante fines del año pasado, que a esta altura del año, se encuentra tan o más lleno de desperdicios y basura que como lo recibimos. Esto es solo una muestra de la innumerable cantidad de sectores donde la gente por "comodidad" y poca cultura, deja sus desechos, sin importarles el resto de la comunidad.
Dato no menor, es que producto de la alta votación en los Presupuestos Participativos 2011, nuestro barrio y la Junta de Vecinos Barrio Norte, consiguió instalar en la carpeta de obras a ejecutar por la Municipalidad de Villa Alemana este año, un proyecto de cierre perimetral a los costados del puente sobre dicho estero, que busca evitar la contaminación que hoy sufre. Por ende, se siguen actualmente haciendo esfuerzos para revertir esta triste realidad.
Como ven, son estos hechos latentes y palpables en el diario vivir, lo que me produce la incongruencia con el rótulo que recibe mi comuna, pienso que el nombre nos queda grande y falta un largo trecho y conciencia para sentir a lo menos que somos aspirantes a "Capital del Medio Ambiente".
Por el momento no queda más que seguir intentando crear conciencia ambiental, está en ti y en cada uno de nosotros hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...