viernes, 22 de julio de 2011

ENTRE LA SILLA MUSICAL Y LAS PRÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS


Estos últimos días, hemos presenciado nuevamente la patudez y la falta de respeto constante de nuestros políticos a la institucionalidad y seudo democracia que tenemos. El gobierno de Piñera, en su peor momento de aprobación, con un desorden innegable en sus filas y con los oídos más sordos que nunca, lanza más bencina al fuego con una reestructuración de gabinete irrisoria por un lado y vergonzosa por el otro por todo lo que ésta produjo.

Por un lado tenemos una designación de ministros más parecida al "ahora te toca a ti" que realmente una decisión basada en los supuestos "mejores" adjetivo cliché, usado hasta el hartazgo por el empresarial presidente otrora candidato a la Moneda. Una derecha que durante veinte años no se cansó de hablar de los cuoteos políticos de la Concertación y la falta de idoneidad en algunos cargos públicos, presenta vicios que hoy se mantienen y se profundizan en un gobierno más preocupado que la UDI no se enoje, que realmente detener la avalancha de descontento social al que se ve enfrentado y se seguirá enfrentando.

Por otro lado, tenemos una práctica que en su momento ocupó la Concertación, pero siendo justo la empleó una sola vez, cuando Carolina Tohá dejo el Hemiciclo para integrarse al gabinete ministerial de Michelle Bachelet. La derecha en este año y medio de gobierno ya ha despojado cuatro senadores del Congreso para intentar ordenar ese gabinete que hasta el momento no parece darse cuenta que están al frente de un país y no de una Empresa. Personalmente me importa nada que los senadores de la Alianza por Chile entren al equipo desgastado de Piñera, lo que parece vergonzoso y nobleza obliga, tampoco la Concertación avanzó en ese ámbito, es que todavía no se pueda regular en forma democrática y tomando en cuenta a los ciudadanos, el tema de las vacantes que quedan en el Congreso y la forma como son llenadas.

Me parece una falta de respeto enorme y un flaco favor a los que todavía creemos en la democracia y sus procesos eleccionarios, pocos en mi opinión por lo demás, que los Partidos Políticos entre cuatro paredes designen al reemplazante del honorable que se marchó de la función legislativa. Es inconcebible la falta de respeto a los votantes y a todos aquellos que nos guste o no, eligieron esa persona para que los representara en el Congreso, que de un día para otro, le impongan otra, que nadie votó y no conoce, actitud arbitraria y antidemocrática por cierto.

Ya es el momento que los parlamentarios de todos los sectores sentados en el Congreso, creando leyes para fortalecer el sistema, piensen en otro mecanismo de reemplazo, donde la ciudadanía y en especial los electores tengan mayor injerencia en decidir quien es su representante, porque con prácticas como ésta, más mala fama le hacen a la política en su ya consabido desprestigio y entran al ruedo además, formas más parecidas al tiempo de las botas que a esta democracia imperfecta...pero al menos democracia... por suerte.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy vecina de la calle Viena con Latorre y escribo ya que necesito un certificado de residencia dado por la junta vecinal. Sé que atienden los martes de 18.30 a 19.30, pero ese día me es imposible ir a solicitarlo ya que tengo clases en Valparaíso hasta las 20 horas, por lo mismo quería consultar si es que puedo ir en algún otro momento, ya que necesito el certificado a más tardar el día jueves de esta semana. Muchas gracias, Tábatha Guerra

    ResponderEliminar

Para ti dónde estés...