martes, 19 de julio de 2011

GRANDES CHILENOS: CUALQUIERA MENOS PRAT

 
Una pequeña reflexión sobre la votación del programa Grandes Chilenos de televisión nacional. El asunto es sencillo para mí. ¡Cualquiera menos Prat!

Es increíble que nuestro país prefiera a un militar de poca monta en desmedro de genios de la cultura, las letras, las artes, el pensamiento, la ayuda y lucha social, la música, etc. La votación actual del programa de tvn, no hace más que reflejar el sentimiento militarista del chileno y no hablo sólo del pensamiento posgolpe, (sería muy facilista y simplista mi argumento), pues si nos retrotraemos a la historia de nuestro país y su gente, lo militar, las guerras y ese falso sentimiento "patriotero" y no patriota contra nuestros vecinos ha marcado nuestra historia. Reflejo patente de lo expuesto, es cada partido de nuestra mediocre selección de fútbol contra nuestros vecinos y como afloran los odios de guerras pasadas cuando nuestro rival es Perú o Bolivia. Desde la conquista y la lucha del español contra el mapuche, la independencia, la guerra del pacífico y la guerra civil de 1891 entre otros hechos de armas, nuestra historia está marcada por sucesos de sangre y el endiosamiento de la hidalguía, el honor, la valentía y esos seudovalores producto de las mismas.
 
El golpe de estado reprodujo la máxima: ese gen impuesto de ensalzamiento a los militares, clonado en nuestras escuelas y colegios en sendas formaciones, himnos nacionales y marchas por doquier para festividades y fechas milicas.

Al parecer en 17 años de seudodemocracia, pero al menos "seudo" el gen militarista no ha cambiado un ápice en los chilenos. Ese pequeño muestreo del canal gobiernista así lo refleja. Si no cabe hacer una pequeña estadística de cuantos jóvenes ingresan a cualquiera de las ramas del ejército y sus polícías (con mucho intererés) y cuantos a una escuela de arte por nombrar una. Tengo la leve impresión que atrae más el acomodo militar y sus suculentos sueldos. En fin, Sigan prefiriendo las armas o a quienes se llenan de gloria matando a otro ser humano...¡que hermosos valores de humanidad! Yo me voy a leer a Neruda y a escuchar a Violeta y Víctor Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...