sábado, 26 de diciembre de 2015

Diversas muestras de apoyo a los 24 profesores despedidos del Colegio Salesianos de Valparaíso



Despidos masivos de profesores en diversos establecimientos educacionales en el país, especialmente de aquellas sociedades y congregaciones que tienen a su haber varios centros educativos en el rubro, son los que estamos presenciando estos últimos días.
A los 16 despidos denunciados por el Sindicato MEC que aglutina a seis colegios de la quinta región propiedad de la sostenedora María Eugenia Cordero, se suman la veintena de docentes desvinculados esta semana del Colegio Salesianos de Valparaíso. Las instituciones educativas de la congregación de Don Bosco han asumido una política nacional de despidos a lo largo de sus establecimientos en todo Chile, aduciendo como razón la inestabilidad e incertidumbre económica en sus arcas, producto de la pronta entrada en vigencia de la Ley de Inclusión uno de los pilares de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Recordemos que esta ley prohibe el lucro, la selección y el copago en todo establecimiento que percibe dineros del estado, por ende un sector del sistema particular subvencionado, donde pertenecen tanto los colegios MEC como los Salesianos está inquieto y pagan los trabajadores.
Esta mañana un grupo de profesores, alumnos, ex alumnos y apoderados protestaron en el frontis del colegio porteño solidarizando con la situación de estos docentes y repudiando el actuar de la congregación, que ya ha despedido casi un centenar de funcionarios a lo largo del país. Colegios salesianos en Magallanes y Linares son otros que viven similar situación.
La actividad fue organizada por el Centro de alumnos del Colegio Salesianos y contó además con el apoyo y respaldo de FENATED ( Federación Nacional de Trabajadores de la Educación) y el Sindicato MEC. Los estudiantes además desplegaron una declaración pública donde lamentan el proceder de la institución, por la arbitrariedad e injustificación de los despidos, solo aducidos a razones económicas y no profesionales u de otra índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...