sábado, 26 de diciembre de 2015

Incierto fin de año: Más de 300 profesores han sido desvinculados en Colegios Salesianos a lo largo del país



Culpando a la entrada en vigencia de la Reforma Educacional que prohibe el lucro, la selección y el copago en todos los establecimientos que reciban dineros estatales a partir del año 2018, la Congregación Educacional Salesiana ha realizado centenares de despidos arbitrarios estas semanas, según palabras de los docentes desafectados por dicha institución católica.
El artículo empleado para dichas medidas es en la mayoría de los casos el 161 del código del trabajo, que en su inciso primero aduce la causa de necesidades de la empresa.
Causales del artículo 161 
"El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores."(http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60570.html)
Según la congregación de Don Bosco las desvinculaciones se ajustan a reducir gastos de gestión. Los despidos además de arbitrarios han sido masivos en la Región de Magallanes y las comunas de Valparaíso, Linares y recientemente en Santiago.
Hace unos días fueron desvinculados 15 docentes más del Colegio Salesianos en Alameda. En las imágenes dejamos la declaración pública de los profesores de la institución en relación a esta situación en particular y la realidad país de los centenares de trabajadores de la educación desvinculados por las instituciones educacionales de Don Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...