sábado, 19 de diciembre de 2015

La reciente historia de guiños entre la UDI y el Tribunal Constitucional



Crónica de una muerte anunciada podríamos decir o simplemente se cumplió nuevamente el designio, lo cierto es que en el último tiempo, y en especial, desde el comienzo del gobierno de Michelle Bachelet, cada vez que un proyecto de ley no satisface los intereses económicos, ideológicos y valóricos de la derecha, la concurrencia a la “tercera cámara” como se le conoce al Tribunal Constitucional, ha sido más frecuente de lo que recuerdan nuestras memorias.

La Gratuidad en Educación Superior y el Populismo UDICuando el pasado mes de octubre los diputados gremialistas María José Hoffmann y el actual “paladín” de la gratuidad Jaime Bellolio, hacían gárgaras contra la glosa presupuestaria en materia de educación superior por considerarla arbitraria, discriminatoria y asumiendo la defensa de los “alumnos vulnerables” que este primer paso hacia la gratuidad no comprendían, amenazaron con recurrir a dicho órgano jurisdiccional por considerar además la propuesta gubernamental como “un absoluto fracaso” y una “verdadera chacra” epítetos proferidos tanto por Bellolio como por la Jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente.

El oráculo de Delfos hablóLa profecía se cumplió, pues el gobierno no aceptó los requerimientos gremialistas ni en la forma ni el fondo. Mantuvo la misma cantidad de dinero y los requisitos fijados en cuanto a déciles y universidades que podrán optar al beneficio. Es por ello que la semana pasada el Tribunal, luego de escuchar a diversos actores, acogió parcialmente la impugnación presentada por la derecha, en especial el punto que acusa la ley de discriminatoria y dejar fuera a otros planteles académicos que tienen entre sus estudiantes alumnos dentro de los cinco primeros deciles. Seis a cuatro fue la votación a favor de los postulados gremialistas.

¿Qué es el Tribunal Constitucional?Muchos se preguntarán por qué la UDI y Chile Vamos recurrió al TC si las cámaras ya habían aprobado la glosa presupuestaria y el gobierno ya asumía como válidos los criterios de elegibilidad para el 2016. Para explicar esto debo señalar que el Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional, compuesto por un tribunal colegiado de diez miembros denominados Ministros donde uno de ellos es su Presidente. Es de carácter autónomo e independiente de otra autoridad o poder. He ahí su importancia y carta bajo la manga que ha tenido la derecha el último tiempo. En contra de sus resoluciones no procede recurso, y solo el mismo Tribunal, conforme a la ley, puede rectificar los errores de hecho en que hubiere incurrido. Otro dato no menor es su actual composición de juristas, que carga la balanza a la derecha, pues seis de sus miembros o pertenecen a colectividades del gremialismo o son cercanos. La UDI lo sabe.

Una historia conocidaEl fallo del TC la semana pasada y la concurrencia de la UDI a este organismo no son nuevos, es más paso a señalar las más recientes amenazas o visitas de la derecha a dicho organismo:

1.- La Ley de Inclusión: Dura derrota de la UDI La ex Alianza Por Chile integrada por RN y la UDI en su momento recurrieron al Tribunal Constitucional para seguir defendiendo corporativamente el lucro, la selección, el copago, y mal llamada “libertad de enseñanza”.
El primero de abril del 2015 el TC falló en contra de cinco de los seis requerimientos que diez Senadores de la UDI buscaban impugnar de la Ley. Dura derrota para la UDI y los mercaderes de la educación.“Los requerimientos que fueron rechazados tratan la prohibición en la selección, la obligación a no tener fines de lucro, los usos de las subvenciones, la restricción para abrir nuevos colegios y la regulación del arrendamiento.”(http://www.educacion2020.cl/noticia/tribunal-constitucional-rechaza-requerimientos-de-alianza-y-da-luz-verde-ley-de-inclusion)


2.- La Ley de Aborto Terapéutico: Lo que se viene Los Diputados UDI “ProVida” Gustavo Hasbún, Marisol Turres e Ignacio Macaya entre otros, también amenazaron con recurrir a dicho organismo luego que la Comisión de Salud (donde perdieron 8 a 5) decidiera en agosto de este año legislar el tema del aborto en Chile. Como buenos perdedores que son, amenazan con ir a dicho tribunal si este proyecto termina materializándose en ley, donde hasta el momento sigue estancado en dicha Comisión.El proyecto de ley establece la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres causales: riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Todavía no es ley y no hay que ser pitoniso con el accionar de la UDI cuando se apruebe.


3.- Reforma al Binominal: Nueva derrota El 30 de marzo de este año el TC nuevamente supo de las quejas de la Unión Demócrata Independiente. Esta vez en relación a su disconformidad con la reforma al sistema binominal, acusándolo que el texto vulneraba aspectos de la Carta Fundamental (que por lo demás tampoco quieren cambiar). Una nueva derrota para el gremialismo, pues ese día sus indicaciones fueron rechazadas por 7 votos a 3. Perdieron por goleada. Quienes estaban detrás de la acusación: los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Ena von Baer.

Como conclusión puedo señalar que en espera de la propuesta del Gobierno para impulsar nuevamente el proyecto de gratuidad en educación superior y buscar alternativas para su aprobación, no hay que ser adivino para esperar más visitas de la Unión Demócrata Independiente y Chile Vamos al Tribunal Constitucional, cada vez que pierda en las cámaras y no acepte su derrota, donde al parecer lo de demócratas está sólo en su rótulo partidista.

(Columna publicada en: http://www.laizquierdadiario.cl/La-reciente-historia-de-guinos-entre-la-UDI-y-el-Tribunal-Constitucional?id_rubrique=2653)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...