sábado, 19 de diciembre de 2015

Organizaciones educacionales y grupos económicos: “Dime con quién andas y te diré quién eres”




Desde hace un par de meses, nos hemos encontrado con cierta regularidad en la pantalla grande, del avisaje de una de las dos organizaciones educacionales más incidentes, consultadas y autorizadas en torno al tema de la Carrera Docente y Reforma Educacional que se discute en la actualidad.

Sus comerciales protagonizados por docentes esplendorosos, sobreactuados, de ánimos fervientes y ávidos de enseñar con una sonrisa y vocación de apóstol, llevan a la idea al consumista asiduo de la “caja idiota”, que esta entidad es la panacea de la calidad educativa en Chile. Me refiero en estas líneas a Elige Educar. Enseña Chile es la otra.
Génesis del contubernio público / privado
Ambas entidades nacen el año 2009 con la clara consigna de implementar un programa que otorgara la posibilidad que cualquier profesional sin ser necesariamente docente, pudiese entrar a hacer clases si es que su vocación y amor a la pedagogía así lo manifestara. Enseña Chile la otra entidad en cuestión, es una copia gringa del proyecto global “Teach for all” descubierto por un grupo de jóvenes profesionales que supieron del programa mientras realizaban sus posgrados en EE.UU.
Tanto Elige Educar como Enseña Chile, se han dedicado estos años a publicitar y difundir sus organizaciones en medios televisivos y escritos con el propósito de expresar su visión y misión. Además se han convertido en opinión obligada y consejeros en materia educativa de gobiernos distintos ideológicamente (Piñera, Bachelet). En teoría claro está.
Los Socios o los Capos de la Mafia
Toda esta publicidad, difusión, entrega de miles de becas e instalación de sus prácticas en el ideario educativo chileno, no sería posible a mi parecer, sin el apoyo de sus socios colaboradores. La gran mayoría los conocidos actores del oligopolio, la colusión y la corrupción política – empresarial de siempre y que hoy se ve retratada con el Cartel del Confort y los casos de cohecho y corrupción de SQM, Penta y Corpesca.
He aquí algunos de los socios vinculados a Enseña Chile y Elige Educar.
Anglo American Chile:
Empresa minera multinacional ligada a la explotación del cobre. Actor importante del oligopolio cuprífero en nuestro país, posee enormes concesiones y grandes extensiones territoriales para la extracción de yacimientos.
El año 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la multó por 2.960 millones de pesos al comprobarse 16 infracciones en materia ambiental acaecidas en la localidad de Nogales. Entre ellas cinco consideradas graves como el deterioro de la flora y la fauna, la no obtención de permisos ambientales y contaminación del agua con altas cantidades de sulfato.
Fue denunciada además durante el mismo año por la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) por incurrir en prácticas antisindicales durante la huelga de los trabajadores contratistas de la mina Los Bronces.
Fundación Educacional Arauco:
Aparece por vez primera en esta columna, uno de los grupos más poderosos y oligopólicos de nuestro país. Su nombre, Angelini. Claro está, pues esta fundación educacional es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución creada por el patriarca de la familia, Don Anacleto. Roberto Angelini, heredero máximo y el actual “Padrino” de la familia es uno de los directores de la fundación y el líder del grupo en la actualidad.
El holding tiene sus tentáculos puestos en la minería, pesca, energía, agricultura, el rubro forestal y el combustible. Cuenta con una fortuna declarada de 1.500 millones de dólares y además de la planta de celulosa tiene la propiedad de Empresas Copec, Abastible, Metrogas y otro actor reciente de la relación mafiosa y corrupta entre el empresariado y la política, Corpesca.
Para no extendernos y solo mostrar un botón, políticos UDI y ex UDI han sido denunciados, investigados y procesados por cohecho, tráfico de intereses, facturas, boletas ideológicamente falsas, lavado de activos y el fraude al fisco. Hermoso cóctel de irregularidades entre la mayor pesquera nacional y el partido popular.
Marta Isasi, Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Galilea entre otros contribuyeron con su lobby y votos a aprobar la Ley General de Pesca que favorece en sus cuotas pesqueras a siete familias poderosas del rubro (Ley Longueira o Ley Maldita) del año 2013. Los pagos fueron suculentos, 25.000.000 de pesos para Isasi, 235.000.000 de pesos para el Senador Orpis, investigación que sigue en curso buscando más imputados. Los grandes perdedores, la pesca artesanal.
Los desastres ecológicos
El año 2004 Celulosa Arauco provocó tal vez el desastre ecológico más grande en la historia de Chile. La planta Valdivia contaminó el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter en el Río Cruces con la posterior muerte de flora y fauna y emigración de aves silvestres y cisnes de cuello negro. Los Angelini: libres de polvo y paja.
El año 1999 la Planta Licantel en la VII región, costa de Curicó, derramó desechos industriales en el Río Mataquito. El año 2007 se provocó el mismo desastre quedando nuevamente este hecho en la impunidad. Ese mismo año la empresa fue denunciada por tala y depredación de bosque nativo en la VIII región.
BCI y la Colusión de las Farmacias
Otro de los socios de estos proyectos educativos es el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) perteneciente a la familia Yarur, una de las más poderosas de Chile. Cabe señalar que como todo gran holding, a su vez tienen la propiedad de Salcobrand, partícipe del bullado caso de la “Colusión de las farmacias” junto a Cruz Verde y Farmacias Ahumada el año 2008.
ENTEL, el Grupo Matte, la Colusión del Confort y asesinatos en Dictadura
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, terminó de ser privatizada el año 1992 y pertenece a la familia del momento en casos de colusión: Los Matte.
Matte está ubicado dentro de los tres holdings más grandes de Chile junto a Luksic y Paulman y tiene como uno de sus negocios más rentables, la celulosa a través de la CMPC “La Papelera”. El holding forestal y papelero fue inculpado en el caso de colusión llamado “El Cartel del Confort” este 2015.
Por último debemos señalar que la CMPC fue acusada de participar activamente del asesinato de 14 trabajadores el año 1973, a días del golpe de estado liderado por el dictador Augusto Pinochet. En ese momento el mayor accionista de la empresa era Eliodoro Matte Ossa y en el directorio de la empresa estaba el ex presidente derechista Jorge Alessandri Rodríguez. La empresa prestó transporte y delación de trabajadores afines a la Unidad Popular, mostrando desde ese momento irrestricto apoyo al gobierno de facto.
En fin, queda mucho más en el tintero, pero ya lo dice el adagio “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
Lo expuesto al menos en estas líneas da para pensar.
(Columna publicada en: http://www.laizquierdadiario.cl/Organizaciones-Educacionales-y-Grupos-Economicos-Dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres?id_rubrique=2653)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ti dónde estés...