sábado, 19 de diciembre de 2015

Fundación Futuro, Elige Educar y Enseña Chile: "Hecha la ley, hecha la trampa"


Hace seis años, específicamente a mediados del 2009, el profesorado chileno y su magisterio sufrieron, tal vez, junto al eterno pago de la Deuda Histórica, el más fuerte y desvalorizante revés al rol central de los profesores en la educación y formación de los ciudadanos de este país. Ese año el gobierno de turno y las cámaras del hemiciclo chileno, aprobaron la Ley General de Enseñanza (LGE) que contó con la alta desaprobación del profesorado chileno y en especial con la inclusión del polémico Artículo 46 letra G.

¿Pero cuáles son los contenidos negativos de este artículo?
El Artículo 46 letra G de la ley 20. 370, Señala lo siguiente en relación al personal idóneo para desempeñarse en los establecimientos educacionales del país, paso a citar:
“Tratándose de la educación parvularia y básica, se entenderá por docente idóneo al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes. En la educación media, se entenderá por docente idóneo al que cuente con el título de profesional de la educación del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o esté habilitado para ejercer la función docente según las normas legales vigentes, o esté en posesión de un título profesionalo licenciatura de al menos 8 semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta, para lo cual estará autorizado a ejercer la docencia por un período máximo de tres años renovables por otros dos,de manera continua o discontinua y a la sola petición deldirector del establecimiento. Después de los cinco años, para continuar ejerciendo la docencia deberá poseer el título profesional de la educación respectivo, o estar cursando estudios conducentes a dicho grado o acreditar competencias docentes de acuerdo a lo que establezca el reglamento."
Como históricamente funciona en Chile y en momentos que se repiten los ladrones de cuello y corbata en los casos de colusión, cohecho y corrupción a nivel político y empresarial, los llamados emprendedores del neo liberalismo educativo vieron en este artículo la posibilidad de incidir y hacer negocios con la irrupción en el ya saturado mercado laboral de los profesores, a un abanico variopinto de profesionales, que de pedagogos nada tenían y que a través de una beca total o parcial a través de las Fundaciones Futuro, Elige Educar y Enseña Chile en un año iban a poder entrar a las aulas.
Estos profesionales de las áreas más diversas, eran convertidos en una especie de profesores al instante y con "vocación tardía" eufemismo para esconder la multitud de cesantes "ilustrados" que producto de la apertura indiscriminada de universidades privadas y carreras en el área de la ingeniería y los negocios, terminaron dándose cuenta después de una vuelta larga que querían ser profesores.
¿Qué son Elige Educar y Enseña Chile?
Como por arte de magia ambas llamadas organizaciones sin fines de lucro surgen el año 2009 y empiezan a crecer como la espuma al amparo del artículo 46 letra G, que permite a profesionales titulados no pedagogos impartir clases en colegios del país. El nicho estaba listo y comenzó el aparataje comunicacional, publicitario y televisivo en la búsqueda de incentivos para captar un sinnúmero de titulados que sin haber pasado un solo segundo por una escuela de pedagogía a través de becas y el programa de formación pedagógica para enseñanza media, acreditados y avalados por el mismo Ministerio de Educación, después de un año, ingresan a las aulas titulados con el grado académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Enseñanza Media con mención en el área afín donde se haya especializado.
Una real burla a quienes han estudiado cinco o seis años una carrera de Pedagogía y un nuevo ninguneo a los docentes en el sentir de nuestros gobernantes y sociedad que cualquiera puede educar. Tanto Elige Educar en alianza con la Fundación Futuro de Sebastián Piñera y Enseña Chile, han becado a cientos de profesionales no docentes para cursar estudios de educación de dos semestres e ingresar ipso facto al mundo laboral de las aulas.
Programa de Formación Pedagógica o ¿Profesores Instantáneos?
Es por lo pronto paradójico e irrisorio que en plena discusión de la Carrera Docente sobre la calidad de los profesores, su preparación en el pregrado y las diversas pruebas que empezarán a aplicarse para verificar su idoneidad como una posible prueba de egreso y la ya instalada Inicia, iniciativas tan vagas y pocos rigurosas como las de Elige Educar, Fundación Futuro y Enseña Chile estén validadas por el mismo Mineduc y cuenten hasta este momento con varias universidades del país que gozan de este programa de profesores al instante.
Para contextualizar este preocupante escenario traigo a colación elPrograma de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, sí, la misma perteneciente al Grupo Penta (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) en la palestra por los casos de corrupción y cohecho, fundada por Joaquín Lavín, Federico Valdés y Cristián Larroulet entro otros derechistas chilenos. La malla de dos semestres apunta básicamente a un intensivo de ramos de educación, psicología y didáctica, más las prácticas. Todo en un año. Yo me pregunto ¿los ramos de especialidad que tienen cada una de las carreras que se enseñan en las escuelas de pedagogía y qué te hacen adquirir el sello y los saberes propios del área? No importan, pues según esta lógica cualquiera puede convertirse en profesor.
¿Quiénes pueden convertirse en profesores en un año?
Según el Programa de la Universidad del Desarrollo la lista de profesionales titulados es diversa y comprende por ejemplo: Periodistas, Ingenieros Civiles, Ingenieros Comerciales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Astrónomos, Veterinarios, Diseñadores, Químicos Farmacéuticos, Enfermeras, Actores, Bioquímicos, Fonoaudiólogos, etc. El texto señala lo siguiente:
"El plan de estudios tiene una duración de un año (dos semestres), y otorga a sus egresados el grado académico de Licenciado en Educación y el Título Profesional de Profesor de Educación Media con mención. La mención a la que opte el candidato, debe estar relacionada con su formación previa y declarada en un documento que se firma al momento de postular al Programa. Las menciones que se entregan son Lenguaje y Comunicación, Idioma Extranjero: inglés, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Química, Física, Filosofía, Religión, Artes Visuales, Artes Musicales, Artes Escénicas, Educación Física y Tecnología Educativa*." (Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación, Programa de Formación Pedagógica (s.f) Perfil de ingreso)
Como ven el hecho es preocupante y desnuda una serie de contradicciones y negocios donde los mismos nombres dueños de empresas y holding de la economía chilena han puesto la mira en otra fuente de negocio, la formación de profesores. Además extraña que este programa no sea el único, pues las universidades que poseen este programa y estuvieron asociadas a las Becas Fundación Futuro – Elige Educar fueron: Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad Diego Portales y Universidad Austral de Chile. Las áreas que cubrieron estos programas fueron Física, Química, Biología, Matemáticas, Historia y Lenguaje.
Es por ello que dentro de las medidas urgentes que pide el Magisterio en la discusión de la Carrera Docente, está la eliminación del artículo 46 letra G, que al buen estilo chileno tuvo de inmediato en nuestros emprendedores mercaderes de la educación un fértil nido para seguir saturando sin escrúpulos el mercado laboral chileno a vista y paciencia de los gobiernos de turno.
Una vez más, los negocios, intereses políticos y la educación de mercado se impusieron a la regulación, fiscalización y la tan manoseada calidad de la educación. Resultado: hoy tenemos más de once mil profesionales de la educación que no son profesores. Para meditarlo.
(Columna publicada en: http://www.laizquierdadiario.cl/Fundacion-Futuro-Elige-Educar-y-Ensena-Chile-Hecha-la-ley-hecha-la-trampa?id_rubrique=1201)

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